Contactar

Vídeos explicativos, estrategia para desarrollarlos de forma efectiva

Los diferentes tipos de vídeos son piezas esenciales en una estrategia de marketing digital, pueden ubicarse en la página principal de tu website, difundirse en redes sociales, publicarse en landings específicas o enviarlos en campañas promocionales, entre otras muchas opciones.

Por ello, el vídeo marketing debe de basarse siempre en una estrategia inteligente para tener éxito. La competencia es amplia y cada vez lo hacen mejor, por ello, antes de producir el vídeo explicativo hay que establecer los objetivos y la base de la estrategia:

  • Investigar a la competencia. Todos tenemos puntos débiles, conoce los de tu competencia y simplemente súperales. ¿Qué ofrecen a sus clientes? ¿Qué servicio tuyo sería mejor?… Hazte preguntas que sirvan de base para la captación de nuevos clientes a través del vídeo. Busca la temática de futuro vídeo en youtube y fíjate en aquellos que ya tienen muchas visualizaciones, estúdiales y apunta qué puedes ofrecer tú mejor que ellos, tu vídeo explicativo ha de ser mejor
  • Ayuda a resolver las necesidades y problemas tanto de clientes como de potenciales. Escribe el contenido del vídeo y dale vueltas hasta llegar a un guión esencial, claro e inmejorable.
  • Déjate aconsejar por los profesionales del videomarketing y producción de vídeos, deja tus objetivos  e ideas en sus manos y al final te entregarán un vídeo explicativo que cubrirá todas tus expectativas
  • Tras la producción del vídeo difúndelo: en redes sociales, en el canal de youtube, en tu website, en foros y blogs temáticos, en otras plataformas de vídeo…
  • Mide los resultados para saber qué tienes que mejorar y/o potenciar.

Partes esenciales del vídeo explicativo o vídeo instructivo

  • Introducción, corta que presente brevemente el contenido
  • Pasos o consejos, el contenido en sí mismo, la instrucción
  • Conclusión, un resumen breve pero claro de los pasos

Introducción

Dispones de tan sólo 10-15 segundos para convencer al usuario de que siga mirando el vídeo. Ofréceles y muéstrales, claramente, los beneficios que van a obtener si compran, si suscriben o contratan el servicio que vas a describir en el vídeo.

La introducción ha de ser increíble, la mejor, sólo dispones de 10 segundos para retenerlos.

En este vídeo por ejemplo, los primeros segundos son para presentar de forma muy atractiva el producto que se va describir después. Inmediatamente aparece el creador del producto que paso a paso irá introduciendo al usuario en el producto

Para Cervezas la Zaragozana

Pasos y consejos

Una vez que has captado su atención, es el momento de desarrollar los pasos de los que consta la instrucción.

No pienses en un vídeo súper corto, Youtube quiere vídeos que mantengan al usuario en su canal, con lo que si eres capaz de hacer un vídeo interesante Youtube te premiará.  Piensa que una parte significativa de las visualizaciones acabarán convirtiéndose en clientes. Los vídeos explicativos son branding puro, aprovéchalos para difundir tu marca.

Los pasos han de ser claros y ordenados. Dependiendo de tus objetivos iniciales pueden ser: una lista de consejos, estrategias ordenadas, procesos específicos, uso lógico de un producto.

Este ejemplo es el clásico video explicativo que presenta inicialmente al usuaurio con problemas y luego con pasos claros le muestra cómo solucionar sus necesidades en comunicación

para Zierzo Development

Cada paso ha de llevar de forma lógica al siguiente, mantén la atención con cambios visuales tales como infografías animadas o gráficos que presenten el siguiente paso, que ayuden en la explicación y cambios de enfoque o movimiento para que no sea aburrido.

No te explayes mucho en cada paso, has de cubrir toda la información pero justo la necesaria, una vez acabada pasa al siguiente paso sin dilación. Cada paso no debería de durar más de 50 segundos. Recuerda que la atención del usuario tiene un periodo muy corto, no le aburras y sorpréndele con el siguiente paso.

Conclusión

Utiliza el final del vídeo explicativo para hacerle ver en un resumen, sin volver a repetir lo mismo de lo que ha aprendido, de los beneficios de tenerlo y ofrécele la forma de conseguirlo.

Con esta guía sobre vídeos explicativos podrás planificar la estrategia a seguir, en Dosis podemos ayudarte, aconsejarte y cubrir toda la producción del vídeo.
Contacta sin compromiso, te sorprenderás ¡!

Compartir
Nuestra metodología, cómo trabajamos.

No somos una productora audiovisual al uso, nos encargamos de todo el desarrollo del proyecto audiovisual.

Guion

Buscamos la idea y redactamos el texto.

Storyboard

Diseñamos la historia y los personajes.

Rodaje

Grabamos con nuestro súper equipo.

Animación

Le damos vida a los dibujos.

PostProducción

Música, efectos… ¡El acabado perfecto!

¿Necesitas algo que te diferencie del resto?

Date a conocer con un video corporativo, un video animado o una infografía animada.

Pide una dosis de ideas, podemos hacer algo grande juntos.