Contactar

Vídeos branding vs vídeos de producto

¿Qué diferencias hay entre un vídeo de marca y un vídeo de producto?

Es indudable. La imagen cautiva más que el texto en la mayoría de los casos y, al menos en el entorno digital, siempre. Si se ofrece una misma información en vídeo y en texto, la gran mayoría eligen la opción audiovisual. Además, está demostrado que la audiencia es más receptiva a recordar dicha información si la han visto frente a si la han leído.

Bajo este panorama, ¿qué empresa no va a querer vender su imagen o sus productos a través del formato vídeo? Pues, aunque cada día es más alto el porcentaje de empresas que se suman a hacer vídeo marketing, todavía hay mucho desconocimiento sobre él.

Y es que en la actualidad cualquiera puede hacer vídeo, ¿verdad? No hace falta ser joven para saber hacer un vídeo en Tik Tok o incluso montar tu propio canal de Youtube, pero ¿qué empresa quiere ser simplemente “cualquiera”?

Para destacar frente a la competencia y llamar la atención de los potenciales cleinte hay que optar por el Vídeo Marketing Profesional con producciones audiovisuales enfocadas a los objetivos de empresa.

De hecho, dos de los tipos de vídeo para empresas más demandados son los de marca o branding y los de lanzamiento /promoción puntual o de productos. Si piensas que son lo mismo o no tienes muy claro en qué se distinguen, a continuación, hablamos de las diferencias entre ambos tipos de vídeos.

¿Cuándo hacer un vídeo de marca?

La marca de una empresa es algo más que tener un logo y colores corporativos. Son una serie de elementos que dan “vida” a un negocio, que son recordables por el cliente y que definen a una empresa por sus valores, misión, objetivos, etc.

Un video de marca, también llamado vídeo branding, consiste en trasladar todo ello al formato audiovisual. ¿El objetivo? Impactar al usuario. Que aquello que se muestre en el vídeo cause un efecto: emocional, informativo, corporativo… Dependerá del motivo u objetivo por el que se va a hacer el vídeo para la empresa, ya hablábamos hace unas semanas de cómo conectar con tu target mediante un vídeo corporativo utilizando la marca personal.

Un ejemplo claro de video branding: 120 ANIVERSARIO AMBAR

Por ejemplo, un negocio puede querer hacer un vídeo de marca para que la audiencia lo perciba como un referente en el sector o, simplemente, para explicar qué hace y por qué lo hace. Otro objetivo puede ser dar a conocer su Responsabilidad Social Corporativa, reflejar el trato con clientes o proveedores o contar la historia de la empresa.

Si un negocio tiene la necesidad de acercarse a su audiencia con alguno de estos objetivos, es el momento de hacer una realización adiovisual de la empresa o, lo que es lo mismo, reforzar su marca mediante uno de los formatos más en auge: el vídeo branding.

¿Qué es un vídeo de producto?

Los vídeos de producto no buscan impactar, tampoco emocionar, ni mostrar el lado más solidario o ético de una empresa, solo buscan una cosa: convencer. Es decir, mostrar las características/virtudes de un producto para crear en el usuario la necesidad de tenerlo.

“Ver para creer”, este sería el resumen de lo que se consigue con un vídeo de producto. Hacer que el cliente pueda conocerlo en detalle sin que deba tenerlo delante. Pero además de las meras explicaciones informativas (cómo es, medidas, colores, formatos, etc), el vídeo de producto ofrece muchas más ventajas.

Siguiendo con el mismo ejemplo de la empresa AMBAR, aquí tenéis un ejemplo de vídeo de producto

Por ejemplo, facilita al usuario ver o entender sus diferentes aplicaciones, puede incorporar vídeos de testimonios, se puede mostrar cómo se limpia, para qué sirve, características especiales, cómo se guarda o transporta… ¡Las posibilidades son infinitas!

Solo hay que determinar previamente qué información queremos que aparezca en él y dejar que profesionales de videomarketing se encarguen de desarrollarlo.

Diferencias y cuál elegir en cada caso

Ambos vídeos son realmente útiles para un negocio y ambos pueden ser perfectamente insertados en una página web, red social o enviado mediante newsletter.

Pero cada uno está enfocado a necesidades diferentes dentro de una empresa, por lo tanto, las diferencias que encontramos entre ambos tipos de vídeos son:

  • Objetivos. El vídeo de marca quiere impactar al usuario, mientras que el vídeo de producto busca convencer y que el cliente haga una compra.
  • Mensaje. Un vídeo de producto puede ser más o menos creativo, pero al fin y al cabo su mensaje tiene que informar al cliente, aportando datos e ideas sobre su uso.

    El mensaje del vídeo de marca, como hemos visto, es más abierto según lo que se quiera transmitir.
  • Conversión. Tras el visionado del vídeo, ¿qué se pretende conseguir? En el caso de un vídeo de branding, el espectador debe percibir a la empresa de otro modo, según el relato del vídeo (más cercana, con experiencia, que apuesta por la igualdad, con capacidad de liderazgo, etc).

    Al acabar el vídeo de producto se busca conseguir una compra, una recomendación, que se comparta con otro usuario que le pueda interesar.
  • Repercusión. Si tras ver un vídeo de un producto determinado lo compras, el beneficio que le has generado a la empresa es económico.

    Cuando ves un vídeo de marca, la repercusión que puede tener en ti varía en función de muchas variables, como tu estado de ánimo o tu opinión. Por lo tanto, puede afectar o no a tu propia percepción de esa marca, pero la repercusión es más variable y subjetiva, difícil de cuantificar.

Si tienes un negocio y quieres saber más sobre cómo el videomarketing puede ayudarte, puedes ponerte en contacto con DOSIS y te explicaremos qué opciones pueden ser más recomendadas según tus necesidades.

#videoBranding #videoMarca
#videoPromocional #videoProducto #videoLanzamiento
#videoMarketing #ProductoraAudiovisual

Compartir
Nuestra metodología, cómo trabajamos.

No somos una productora audiovisual al uso, nos encargamos de todo el desarrollo del proyecto audiovisual.

Guion

Buscamos la idea y redactamos el texto.

Storyboard

Diseñamos la historia y los personajes.

Rodaje

Grabamos con nuestro súper equipo.

Animación

Le damos vida a los dibujos.

PostProducción

Música, efectos… ¡El acabado perfecto!

¿Necesitas algo que te diferencie del resto?

Date a conocer con un video corporativo, un video animado o una infografía animada.

Pide una dosis de ideas, podemos hacer algo grande juntos.