Contactar

Cómo escribir guiones en tu estrategia de video marketing

Cualquier estrategia creativa digital tiene que estar previamente planificada. Es necesario seguir unos pasos para llevarla a cabo. En el caso del videomarketing, la estrategia es el mensaje que se desea transmitir, junto con el modo en el que queremos que llegue al espectador.

Hay vídeos animados, emocionales, vídeo reportajes, testimoniales, vídeos corporativos pero ¿qué los hace diferentes unos de otros?
Principalmente: el guion. Éste es el que refleja cómo va a ser un vídeo, su contenido, los detalles de su realización y, por supuesto, los diálogos y lo que ocurre en cada una de las escenas.

Fases del desarrollo de un guión para un vídeo

Escritura inicial del guión, boceto

El primer paso para escribir un bien guion en una estrategia de videomarketing es hacer un resumen de las ideas que se quieren plasmar en guión. Hay que tener en cuenta los medios y el presupuesto con el que se va a contar para poder desarrollar ideas que se adapten a ello.

Asignación del tipo de vídeo, las escenas

El desarrollo de las escenas debe ser atractivo, enfocado al objetivo que se quiere lograr con esa pieza audiovisual y apropiado para la plataforma en la que será emitido.

Existen diferentes tipos de vídeo enfocados a marketing, desde animados hasta testimoniales, entre muchos otros; por lo que es necesario definir previamente cuál elegir para cada proyecto y plasmarlo en el guion.

Dosis videomarketing oficina 11 dosis video marketing - productora audiovisual
Asignando imágenes al desarrollo de un guíon para videomarketing empresarial

Desarrollo final del texto

Por último, una vez que está prácticamente terminado, siempre es recomendable leer en voz alta el guion. De este modo, es más fácil revisarlo y perfilar cualquier aspecto que se ha pasado por alto en un primer momento.

Leerlo en voz alta nos ayuda a “escuchar” cómo sonará de cara al espectador.

5 imprescindibles en un guion de vídeo marketing

  • Conseguir un buen gancho. Cada vez son más las empresas que optan por el vídeo como formato para llegar a sus clientes, por eso, hay que destacar, hacer que el espectador preste y mantenga su atención desde el primer momento.
  • Hablar a tu audiencia directamente. La mejor forma de que tu público se sienta identificado con el mensaje que quieres transmitir es que les hables directamente. Convierte tu vídeo en una conversación en la que quieren estar involucrados.
  • Mensaje central. No te disperses demasiado de tu mensaje, céntrate en las necesidades de tu público objetivo y haz que el guion siempre gire en torno a él. Siempre debe haber un mensaje central para que quede llegue correctamente al espectador.
  • Incluir una llamada a la acción. En vídeo marketing el objetivo que tienen en común todas las piezas audiovisuales es la de hacer que el espectador haga una conversión. Consultar su página web, contactar por teléfono, rellenar un formulario… Por eso, el vídeo debe incluir una llamada a la acción, aunque se muestre de forma indirecta.
  • Desarrollarlo pensando en el cliente potencial. Antes de escribir el guion en una estrategia de videomarketing, hay que pensar cómo es el público al que se va a mostrar. En marketing se les conoce como ‘buyer persona’, es decir, un arquetipo de cliente que se construye mentalmente para conocer sus intereses y necesidades y desarrollar el guion pensando en cubrirlas.

Qué evitar en un guion enfocado a marketing

Dosis videomarketing oficina 4 dosis video marketing - productora audiovisual
  • Complicar la historia.
    Enrevesar demasiado una pieza audiovisual puede ser una buena opción para una serie o película, pero no para una estrategia de videomarketing. Si se abarcan demasiadas historias en este tipo de vídeos es fácil que el mensaje pierda fuerza y el espectador no acabe entendiéndolo.
  • Dejar la clave del mensaje para el final.
    ¿Sabes cuántos vídeos se abandonan antes de que pasen 10 segundos? El contenido audiovisual se demanda, pero precisamente por la cantidad de vídeos que hay a nuestra disposición somos exigentes con la visualización que queremos hacer de ellos. Por eso, evita dejar el objetivo de tu vídeo para el final, explícalo al principio para que, en el caso de que no lo vean entero, hayas podido transmitir el mensaje.
  • Alargar la duración del vídeo.
    El guión en una estrategia de videomarketing debe centrarse en una producción de duración breve, es decir, desde unos cuantos segundos hasta un máximo de unos 2 o 3 minutos. Si lo prolongas, la audiencia puede que no haga la conversión que se busca con el vídeo (pedir más información, llamar, solicitar una cita, etc).
  • No ser convincente.
    La ficción en una estrategia de videomarketing no siempre funciona. Normalmente es más recomendable apostar por un guion creíble, con el que el cliente pueda identificarse, en definitiva, ser convincente.
  • Pensar que “cualquiera puede hacerlo”.
    Uno de los errores que comenten algunos negocios es el de pensar que ellos mismos pueden llevar a cabo su estrategia de viodemarketing. Pero para poder crear y desarrollar un guión que funcione, es necesario contar con profesionales, sobre todo, al tratarse de un vídeo con el que se quiere lograr un objetivo.

Si buscas una agencia audiovisual centrada en tus objetivos y capaz de desarrollar el vídeo que necesita tu empresa, contacta con Dosis, te sorprenderás. +34 644 75 65 00

Compartir
Nuestra metodología, cómo trabajamos.

No somos una productora audiovisual al uso, nos encargamos de todo el desarrollo del proyecto audiovisual.

Guion

Buscamos la idea y redactamos el texto.

Storyboard

Diseñamos la historia y los personajes.

Rodaje

Grabamos con nuestro súper equipo.

Animación

Le damos vida a los dibujos.

PostProducción

Música, efectos… ¡El acabado perfecto!

¿Necesitas algo que te diferencie del resto?

Date a conocer con un video corporativo, un video animado o una infografía animada.

Pide una dosis de ideas, podemos hacer algo grande juntos.