Contactar

Cómo hacer un storyboard: dar imágenes a las palabras

Cómo hacer un storyboard: dar imágenes a las palabras

Conseguir que un producto de cine o de vídeo marketing sea excelente requiere de un trabajo de planificación previo. Prácticamente, resulta imposible llegar con la cámara a un rodaje y acertar sin haber pensando con anterioridad qué se quiere grabar y cómo. Para ello, es necesario contar con un storyboard. Pero qué es un storyboard y cuáles son sus funciones.

¿Qué es storyboard y cuáles son sus funciones?

Un storyboard, también conocido como guión gráfico, es un compuesto de dibujos secuenciales que ilustran los planos de una obra audiovisual. Es un paso básico que debe realizarse en cualquier buena preproducción, ya que ayudará a tener una guía del rodaje. Se utilizan habitualmente en cine, televisión y publicidad, además de en muchos otros ámbitos de la creación de vídeos.

La función principal del guión gráfico es hacer que todos los miembros puedan imaginar y previsualizar el resultado final de la obra. De esta manera, podrán trabajar de forma coordinada para llevar a buen puerto el proyecto. El storyboard incluye también una serie de indicaciones en el pie de cada fotografía. En ellas se destacan los detalles más complicados o los más difíciles de explicar.

¿Cuantos tipos de storyboard hay?

Si se atiende a la naturaliza de un storyboard y cómo se hace se pueden desglosar varios tipos. Por ejemplo, se pueden encontrar guiones gráficos en color y otros en blanco y negro. Algunos están perfectamente dibujados y explicados, mientras que otros son simples líneas.

Como se ha mencionado, existe una dependencia del storyboard de como se utiliza. Existen muchos estudios muy completos que pueden arrojar más luz sobre cómo hacer un storyboard. Sin embargo, para saber cuantos tipos de storyboard hay quizás solo se deben tener en cuenta los que se señalan a continuación:

1. Stoyboards al uso

El clásico guión gráfico hecho a mano. Puede estar mejor o peor dibujado, pero su esencia sigue siendo la misma.

2. Miniaturas

Es un concepto bastante parecido al anterior, aunque como su propio nombre indica, en miniatura. Se representa todo en un tamaño mucho más pequeño, normalmente en un único folio.

3. Guiones gráficos animados

Estos pueden ser animados de manera estándar mediante actores o representaciones, o incluso hacerse de manera digital con programas tecnológicos.

¿Por qué se debe utilizar un guión gráfico?

Pues, ni más ni menos para poder visualizar la historia antes de que se grabe y se monte. De esta manera se puede saber si quedará o no. Además, también sirve para que el guionista pueda explicar de manera precisa qué es lo que quiere transmitir en cada escena.

Por todos estos motivos es completamente necesario realizar un storyboard durante la preproducción de una pieza audiovisual. No obstante, lo mejor es dejar este trabajo en manos de profesionales; acude a nosotros si estás interesado en producir contenido audiovisual de calidad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra metodología, cómo trabajamos.

No somos una productora audiovisual al uso, nos encargamos de todo el desarrollo del proyecto audiovisual.

Guion

Buscamos la idea y redactamos el texto.

Storyboard

Diseñamos la historia y los personajes.

Rodaje

Grabamos con nuestro súper equipo.

Animación

Le damos vida a los dibujos.

PostProducción

Música, efectos… ¡El acabado perfecto!

¿Necesitas algo que te diferencie del resto?

Date a conocer con un video corporativo, un video animado o una infografía animada.

Pide una dosis de ideas, podemos hacer algo grande juntos.